miércoles, 1 de octubre de 2014

Tan ilustrados como...

Tan ilustrados como… 
Arte y política o la política de las artes

curador: Jorge Francisco Soto


TAN ILUSTRADOS COMO…
Arte Político o la Política de las Artes

Enseñar (al pueblo) a repensar lo pensado, a desaber lo sabido 
y a dudar de su propia duda, que es el único modo de empezar a creer en algo.  
Juan de Mairena. 

Juan Manuel Blanes y Diego Masi


La relación entre Arte y Política (o la política en las artes), exige una visión -otra- actualizada a la realidad cambiante del siglo XXI. La incorporación de varios discursos; y la conjugación de dos tópicos aparentemente antitéticos, una visión tradicionalista de PATRIA, (decimonónica, consensuada en un largo proceso de asimilación e imposición cultural), y otra ¿opuesta? no clasificable, especie de aberración, definida magistralmente por Ángel Rama como: LO RARO, (aunque su calificativo fuera aplicado al campo de las letras), pueden ser hoy extrapolados a otras manifestaciones artísticas.
En los jóvenes estados nación latinoamericanos la idea de patria e identidad son diseñados por el poder político gobernante con el apoyo de varios artistas. En nuestro país, el sitial de pintor de la patria y escritor de la patria respectivamente fueron ocupados, a partir de la síntesis política del "centenario de 1930”, por Juan Manuel Blanes y Juan Zorrilla de San Martín. Esta relación entre poder político, patria, imaginario e iconografía, funda las bases de la relación del arte y la política, pudiendo encontrarse semejanzas conceptuales que se repiten hasta el día de hoy. En todo discurso que se construye existen varias alternativas, la elaboración de otros relatos, la negación, o la deconstrucción programada de los mismos. Generalmente se ha asociado arte y política a obras y acciones producidas en los años 60, o a trabajos de resistencia cultural que enfrentaron la censura de la época dictatorial contemporánea. En esta exposición ampliamos el campo visual, haciendo dialogar obras actuales, con obras históricas, teniendo en cuenta que la misma se desarrolla en la casa Museo de Juan Zorrilla de San Martín. Museo y escuela cívica, reformulado en el Año de la Orientalidad (1975), y que, casi sin renovaciones conceptuales, se mantiene incambiado hasta el día de hoy.
Señalamos como guía tres obras separadas tanto en el tiempo como en su concepción disciplinaria. El Paraguayo de Juan Manuel Blanes, óleo académico nacionalista, uno de los ejemplos de arte político, transformado en fetiche momificado por la historiografía nacional que utilizó políticamente las obras de Blanes, en la creación simbólica del estado nación uruguayo. El documental etnográfico Crónica de un Verano de Jean Rouch y Edgard Morin con su pregunta: ¿es usted feliz? visión revolucionaria del cine-verdad que influencia toda la generación de la Nouvelle Vague francesa, anticipando los eventos del Mayo francés del 68 y la implementación del foquismo. Y una singular edición braille de Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín perteneciente al acervo del museo.
Basado en la metodología del sociólogo francés Edgard Morin (pensamiento complejo); estructurando la muestra en sistemas multi-trans-disciplinarios, como forma de explorar otras opciones de elaboración de discursos curatoriales o museológicos. 
Las fracturas del canon se producen cuando un artista decide probar nuevas formas de construir su obra explorando los límites de lo posible. Lo mismo podríamos aplicar a los presupuestos curatoriales; pensarlos en clave transdisciplinaria, produce un extrañamiento en el espectador, transformándolo en participante dinámico de la construcción del relato de la exposición. Este proyecto se apoya en obras más que en carreras artísticas, con el fin de elaborar una propuesta, que ponga de manifiesto la complejidad del discurso político dentro del campo visual, literario o cinematográfico. Una iconografía conformada por el diálogo entre historia y contemporaneidad, con un criterio amplio del término, una forma de introducir preguntas o ruido también a la visión de arte político sesentista, (también canónica), opuesta a la postura tradicional. 
Jorge Francisco Soto, curador.


http://blogcouture.info/arte-de-setiembre-entre-punta-carretas-y-parque-rodo/40832/?fb_action_ids=704596569626382&fb_action_types=og.likes

No hay comentarios:

Publicar un comentario